La Fábrica Didáctica

 La Fábrica Didáctica y el pensamiento de diseño

La Fábrica Didáctica, es una propuesta de innovación curricular, que apunta a mejorar y diversificar los procesos educativos de enseñanza - aprendizaje, de manera de sintonizarlos con las necesidades de los estudiantes, así como de las nuevas problemáticas educativas, heredadas de problemas estructurales más complejos de la sociedad. Surge como una respuesta creativa, al ejercicio de la gestión de la didáctica, como un proceso productivo al servicio de los docentes.

Esta propuesta, se basa en un procedimiento teórico - práctico de transferir los principios de fundamento de la materia prima, que en este caso son las teorías y corrientes pedagógicas, por medio de la gestión docente, a manera de mano de obra, en un trabajo colaborativo y retroalimentativo, que simula un proceso productivo pero a su vez un proceso de creación artística. La maquinaria en este contexto sería el currículo, serían las aplicaciones tecnológicas, serían las metodologías, y sería una plataforma a manera de un Entorno Colaborativo de Enseñanza (concepto en desarrollo), en la que en cada eslabón del proceso, se incorpora una característica del proceso didáctico y metodológico que el docente requiere.


Para obtener como mercancía, un recurso educativo, una propuesta o secuencia didáctica, o una metodología alineada a una corriente educativa y a un principio de fundamento.

¿Y el pensamiento de diseño?

La fábrica didáctica es entonces una analogía a lo que plantea el pensamiento de diseño orientado a la educación, en la que se contemplan los siguientes pasos:



El pensamiento de diseño, es uno de los principios utilizados para desarrollar la propuesta de la Fábrica Didáctica, ya que implica un proceso racional de producción de material educativo y pedagógico con un fundamento claro y que persigue un fin concreto.

A continuación, publico un video, en el que planteo mi propuesta de tesis, que concluye con la propuesta de la creación de la Fábrica Didáctica, en la que actualmente, pienso incorporar el principio del pensamiento de diseño, en la innovación curricular.




Comentarios

  1. Excelente, innovador, pertinente y muy didáctico. Felicitaciones por ese esfuerzo en tiempos que claman creatividad y compromiso

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