Pedagogía de la Comprensión
PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN:
Comprender la Educación como un Derecho
Varios de estos principios se han intentado
aplicar en Ecuador con diferentes alcances, unos más satisfactorios que otros,
pero que requieren de sostenibilidad en el tiempo para analizar su eficiencia.
Entender la Educación como un Derecho no puede ser un discurso romántico. Debe
visualizarse y transmitirse en beneficio de la comunidad y la sociedad. Es
decir debe ponerse en práctica o aplicarse por medio de planes y estrategias
alcanzables.
Comprender la Educación como un Derecho
La presente publicación plantea una
explicación breve a como se puede implementar la pedagogía de la comprensión,
sus principales fundamentos y sus pasos para ejecutar este procedimiento en
beneficio de los estudiantes y su aprendizaje.
Esta pedagogía se basa en los distintos grados
de complejidad que enfrentan los educandos a lo largo de su vida.
A lo largo de la entrada, se realiza un
diálogo con el texto PLANIFICACIONES DE AULA
QUE PROMUEVEN
LA COMPRENSIÓN ubicado en el libro de Flore, E. y Leymonié, J. (2007) Didáctica práctica para enseñanza media y superior. y con los aspectos fundamentales de este enfoque
pedagógico, se establecerá una ejemplificación de cómo se desarrolla esta
propuesta, para la que he escogido como tema, el planteamiento de la Educación
como un Derecho.
A continuación se plantean las actividades a
desarrollarse a manera de pasos para alcanzar la comprensión.
EXPLICAR Desarrollar la idea a partir de los
conceptos comprendidos: “Dilo
con tus propias palabras".
La educación está reconocida como un derecho a
partir de la declaración de los Derechos Humanos y es reconocida como
fundamental para el desarrollo de la sociedad. Al ser un derecho debe
ejecutarse de manera inapelable, incuestionable e incondicional. Y debe
garantizar no sólo el acceso sino la calidad.
Les comparto un extracto de la Murga Uruguaya
Momolandia del año 2017 en un cuplé en el que aborda que no existe condición
para la educación.
EJEMPLIFICAR Reconocer y mencionar conceptos o
situaciones similares: “Dime algún ejemplo”.
Existen abundantes ejemplos de países que han
desarrollado propuestas educativas y políticas públicas que garantizan
educación de calidad y a partir de esta mejorar las condiciones de vida.
A manera de ejemplos de exponen dos
propuestas:
La educación en Finlandia
La educación en Cuba
Estás propuestas de escenarios distintos nos
permiten entender que la gestión de la política es la que garantizan un
desarrollo satisfactorio de los planes y programas que benefician todo el
sector educativo.
APLICAR Usar el concepto estudiado para explicar
otra situación: “¿Cómo explicarías que …”
JUSTIFICAR Encontrar pruebas o evidencias: “¿Y
por qué crees que eso es así?” “¿En qué basas tu opinión?” “Fundamenta”
La justificación es evidente. Se pueden
analizar varios datos a continuación que demuestran la correlación existente
entre la inversión de educación y la calidad de vida medida con el Índice de Desarrollo Humano.
Índice de desarrollo humano:
COMPARAR Relacionar con otros conceptos o situaciones: “Traza una línea que relaciones las dos listas….”
COMPARAR Relacionar con otros conceptos o situaciones: “Traza una línea que relaciones las dos listas….”
Los mismos datos nos permiten entender
escenarios comparados en función del tiempo y del espacio. En este caso se
establece un análisis multitemporal de nuestro propio país en las últimas
décadas, para comprender la inversión desde la política pública y analizar cómo
se busca garantizar el derecho, principalmente desde la accesibilidad.
CONTEXTUALIZAR Ubicar el concepto en el marco
general de la disciplina: “Intenta
encontrar vínculos con otros conceptos o temas
de esta
asignatura”. “Haz un mapa conceptual…”
Una vez que hemos diferenciado desde lo
cuantitativo los escenarios. Hay que considerar lo cualitativo. Es decir
contextualizar. En tiempo y en espacio. Por ejemplo diferenciar el modelo
político vigente en cada época. Cuál era el entorno internacional, la situación
socioeconómico, aspectos demográficos e intereses políticos de
gubernamentalidad.
GENERALIZAR Buscar rasgos o características
que también aparezcan en otras disciplinas: “¿hay algún concepto o tema en
las otras asignaturas que te parezca relacionado?””Piensa en …¡te
parece que hay alguna relación con lo que acabamos de
estudiar?”
Finalmente un ejercicio de generalización
podría ser ampliar esta comprensión a otros derechos como la salud, el trabajo,
de manera de entender si la ejecución del gobierno y la política pública es
garantista de derechos generales o es benefactora de intereses particulares.
Está breve entrada constituye una aproximación
a la herramienta tecnológica Blogger, una aproximación teórica a la pedagogía
de la comprensión; y por último un análisis muy breve de cómo explicar y
entender si la ejecución de políticas públicas garantiza la Educación como un
Derecho.
Terminamos con un vídeo corto que en la
película Machuca manifiesta cuál es el compromiso que tenemos, para atrevernos
a hacer algo distinto y tratar de mejorar esta vaina.
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