Pedagogía de la Comprensión

PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN:
Comprender la Educación como un Derecho

La presente publicación plantea una explicación breve a como se puede implementar la pedagogía de la comprensión, sus principales fundamentos y sus pasos para ejecutar este procedimiento en beneficio de los estudiantes y su aprendizaje.
Esta pedagogía se basa en los distintos grados de complejidad que enfrentan los educandos a lo largo de su vida.

A lo largo de la entrada, se realiza un diálogo con el texto PLANIFICACIONES DE AULA QUE PROMUEVEN LA COMPRENSIÓN ubicado en el libro de Flore, E. y Leymonié, J. (2007) Didáctica práctica para enseñanza media y superior. y con los aspectos fundamentales de este enfoque pedagógico, se establecerá una ejemplificación de cómo se desarrolla esta propuesta, para la que he escogido como tema, el planteamiento de la Educación como un Derecho.

A continuación se plantean las actividades a desarrollarse a manera de pasos para alcanzar la comprensión.

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EXPLICAR Desarrollar la idea a partir de los conceptos comprendidos: “Dilo
con tus propias palabras".

La educación está reconocida como un derecho a partir de la declaración de los Derechos Humanos y es reconocida como fundamental para el desarrollo de la sociedad. Al ser un derecho debe ejecutarse de manera inapelable, incuestionable e incondicional. Y debe garantizar no sólo el acceso sino la calidad.

Les comparto un extracto de la Murga Uruguaya Momolandia del año 2017 en un cuplé en el que aborda que no existe condición para la educación.


EJEMPLIFICAR Reconocer y mencionar conceptos o situaciones similares: “Dime algún ejemplo”.

Existen abundantes ejemplos de países que han desarrollado propuestas educativas y políticas públicas que garantizan educación de calidad y a partir de esta mejorar las condiciones de vida.

A manera de ejemplos de exponen dos propuestas:

La educación en Finlandia



La educación en Cuba



Estás propuestas de escenarios distintos nos permiten entender que la gestión de la política es la que garantizan un desarrollo satisfactorio de los planes y programas que benefician todo el sector educativo.

APLICAR Usar el concepto estudiado para explicar otra situación: “¿Cómo explicarías que …”

Varios de estos principios se han intentado aplicar en Ecuador con diferentes alcances, unos más satisfactorios que otros, pero que requieren de sostenibilidad en el tiempo para analizar su eficiencia. Entender la Educación como un Derecho no puede ser un discurso romántico. Debe visualizarse y transmitirse en beneficio de la comunidad y la sociedad. Es decir debe ponerse en práctica o aplicarse por medio de planes y estrategias alcanzables.


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JUSTIFICAR Encontrar pruebas o evidencias: “¿Y por qué crees que eso es así?” “¿En qué basas tu opinión?” “Fundamenta”

La justificación es evidente. Se pueden analizar varios datos a continuación que demuestran la correlación existente entre la inversión de educación y la calidad de vida medida con el Índice de Desarrollo Humano.

Inversión en educación: 


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Índice de desarrollo humano:

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COMPARAR Relacionar con otros conceptos o situaciones: “Traza una línea que relaciones las dos listas….”

Los mismos datos nos permiten entender escenarios comparados en función del tiempo y del espacio. En este caso se establece un análisis multitemporal de nuestro propio país en las últimas décadas, para comprender la inversión desde la política pública y analizar cómo se busca garantizar el derecho, principalmente desde la accesibilidad.



CONTEXTUALIZAR Ubicar el concepto en el marco general de la disciplina: “Intenta
encontrar vínculos con otros conceptos o temas de esta
asignatura”. “Haz un mapa conceptual…”

Una vez que hemos diferenciado desde lo cuantitativo los escenarios. Hay que considerar lo cualitativo. Es decir contextualizar. En tiempo y en espacio. Por ejemplo diferenciar el modelo político vigente en cada época. Cuál era el entorno internacional, la situación socioeconómico, aspectos demográficos e intereses políticos de gubernamentalidad.

GENERALIZAR Buscar rasgos o características que también aparezcan en otras disciplinas: “¿hay algún concepto o tema en las otras asignaturas que te parezca relacionado?””Piensa en …¡te parece que hay alguna relación con lo que acabamos de estudiar?”

Finalmente un ejercicio de generalización podría ser ampliar esta comprensión a otros derechos como la salud, el trabajo, de manera de entender si la ejecución del gobierno y la política pública es garantista de derechos generales o es benefactora de intereses particulares.

Está breve entrada constituye una aproximación a la herramienta tecnológica Blogger, una aproximación teórica a la pedagogía de la comprensión; y por último un análisis muy breve de cómo explicar y entender si la ejecución de políticas públicas garantiza la Educación como un Derecho.

Terminamos con un vídeo corto que en la película Machuca manifiesta cuál es el compromiso que tenemos, para atrevernos a hacer algo distinto y tratar de mejorar esta vaina.



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